El HLA Alicante comienza su escalada hacia la ACB contra Estudiantes
El pasado ya no importa. El HLA Alicante visita a Estudiantes este viernes (20 horas) en el primer partido de los "play-off" de ascenso a ACB. Tras una serie de malos resultados, los alicantinos se aseguraron tener opciones de alcanzar la primera división por la mínima. Ahora, sin importar la posición liguera, los de Perelló se enfrentan al campeón de copa en el primero de, al menos, tres partidos por un hueco en la "Final Four".
Una inversión sin resultados
Los lucentinos estuvieron a una canasta rival de echar a perder un increíble inicio de temporada. No obstante, ahora tendrán que enfrentar a Estudiantes, un equipo con el que han mantenido resultados igualados durante toda la temporada. En el partido de la primera vuelta, celebrado en feudo estudiantil, los madrileños se impusieron por tan solo seis puntos. Ya en marzo, los de Toni Ten visitaron el Pedro Ferrándiz para caer por 83-81. Pese a tener el último resultado de su lado, Perelló cree necesitar la "mejor versión" de sus jugadores "para tener opciones". afsport.lat
El técnico mallorquín se ha deshecho en halagos para definir a sus rivales: "Tenemos que ser conscientes de que ellos pueden producir de muchísimas maneras. Jayson Granger es posiblemente el mejor jugador de la categoría. Creo que tienen un equipo muy completo y lleno de talento". Perelló no se equivoca al destacar al base uruguayo. Granger es el máximo anotador del Estu con un promedio superior a los 13 puntos por partido y un acierto del 40%, al mismo tiempo que reparte seis asistencias cada vez que salta al parqué.
"Tendremos que sacar la mejor versión de nuestros jugadores para tener opciones"
Entrenador del HLA Alicante
Tras descender de ACB en 2021, el conjunto estudiantil ha sido incapaz de regresar a la primera división del baloncesto nacional. Pese a realizar grandes inversiones, las aspiraciones de Estudiantes llevan un lustro terminando antes de tiempo. "Estudiantes, como club, confecciona plantillas por y para el ascenso, con la dificultad que ello conlleva. Esta liga cada vez sube su nivel y demuestra que cualquiera puede ganar a cualquiera. Grandísimos proyectos no aseguran ascensos y ellos están en esa lucha", afirmó Perelló en la rueda de prensa previa al encuentro.
Un HLA en horas bajas
La buena renta conseguida en la primera mitad de la temporada, que aupó al HLA hasta la tercera posición, ha sido suficiente para que los lucentinos vuelvan a los "play-off" dos años después. No obstante, de las quince victorias lucentinas, diez llegaron antes de 2026. La mala racha de resultados les ha hecho caer hasta la novena posición, teniendo que enfrentar, a priori, al rival más complicado por el ascenso.
Para ahondar en la herida alicantina, Rubén Perelló no podrá contar con Mike Torres. El base dominicano continúa con problemas musculares, por lo que se perderá el encuentro inicial contra Estudiantes. Tratando de suplirle, el HLA reincorporó a Sergio Llorente. "Sumamos a un jugador que ya ha estado con nosotros y conoce el club. Obviamente, físicamente no está en su mejor momento, le falta ese ritmo de competición, pero lo he visto mejor de lo que pensaba. Considero que Sergio nos puede ayudar en muchas cosas. Sergio no va a ayudar solo en el partido, ya que ya ha ayudado durante la semana, que es algo que buscaba", declaró su entrenador.
Zegama arranca con el Kilómetro Vertical: Torrella e Irigoyen van a por los récords de Cardona y Orgué
La Zegama-Aizkorri no espera al domingo para ofrecer espectáculo. Este viernes 15 de mayo, a las 16:00 horas, arranca la XI edición del Kilómetro Vertical, la prueba que abre el fin de semana más importante del trail running español y que sube sin contemplaciones desde el centro de Zegama hasta la cima del Iraule, a 1.520 metros de altitud. Tres kilómetros de recorrido, 1.015 metros de desnivel positivo y un crono que no perdona.
Los 250 participantes inscritos tienen dos nombres propios en la cabeza. Jan Torrella parte como gran favorito en la categoría masculina, con un nivel más que acreditado en las pruebas de kilómetro vertical del circuito europeo. En femenino, Naiara Irigoyen llega como vigente campeona de la prueba y con la motivación extra de defender el título en casa, en una edición especialmente cargada de simbolismo por el 25 aniversario de la maratón.
El gran aliciente de la jornada es el estado de los récords, aunque la meteorología puede cambiar el guión. Las previsiones para este jueves apuntan a más de 26 litros/m2 de lluvia en la zona, lo que llegará al viernes con el terreno saturado y el sendero hacia el Iraule convertido en un escenario muy distinto al de los días secos. La salida está prevista a las 16:00 horas, cuando la previsión marca 12 grados y nubes, con la lluvia más intensa ya pasada. Si el terreno ha drenado lo suficiente, la subida será viable. Si no, los tiempos quedarán lejos de las marcas.
Oriol Cardona tiene el récord masculino
Oriol Cardona estableció la marca masculina en 32:59 en 2022 en un día de condiciones óptimas. El femenino de Laura Orgué data de 2017 con 41:40, la plusmarca más longeva de las dos y, en condiciones favorables, la más vulnerable. Con el terreno seco, Torrella e Irigoyen tienen nivel para ir a por ambas referencias. Con barro en las laderas del Iraule, la prudencia manda y el crono pasa a un segundo plano.
El Kilómetro Vertical es también el aperitivo perfecto para tomar la temperatura al fin de semana. Las sensaciones de Torrella e Irigoyen este viernes serán una primera señal de lo que puede pasar el domingo, cuando los 583 corredores de la maratón tomen la salida en la plaza de Zegama para la edición del 25 aniversario, con una previsión que mejora considerablemente: 17 grados a las 14:00 horas y solo 3,8 milímetros de lluvia previstos, la jornada más seca de todo el fin de semana.
Oficial: Carlo Ancelotti renueva con Brasil hasta 2030
La Confederación Brasileña de Fútbol ha hecho oficial la renovación de Carlo Ancelotti como seleccionador de Brasil hasta 2030. El técnico italiano, que llegó al banquillo de la ‘Canarinha’ a finales de mayo de 2025 con el objetivo de comandar al equipo en el Mundial de 2026, amplía su contrato por cuatro años más y liderará el proyecto de la pentacampeona del mundo hasta la próxima gran cita mundialista.
La continuidad de Ancelotti es la muestra calar de que la CBF apuesta por un proyecto a largo plazo de la mano del italiano, incluso más allá de este verano. “Hace un año llegué a Brasil. Desde el primer minuto entendí lo que el fútbol significa para este país. Estamos trabajando para devolver a la Selección Brasileña a la cima del mundo. Pero la CBF y yo queremos más: más victorias, más tiempo, más trabajo”, declaró Ancelotti tras confirmarse el acuerdo.
Ancelotti, muy implicado
En apenas un año, el exentrenador del Real Madrid se ha convertido en una figura importante dentro del fútbol brasileño, no solo por su trabajo con la selección absoluta, sino también por su influencia en la estructura deportiva de la federación. El técnico italiano quiso agradecer la confianza recibida desde su llegada: “Estamos muy felices de anunciar que seguiremos juntos cuatro años más. Vamos juntos hasta el Mundial de 2030. Quiero agradecer a la CBF por la confianza. Gracias, Brasil, por la cálida recepción y por todo el cariño”.
El presidente de la CBF Samir Xaud afirmó que la renovación de Ancelotti hasta 2030 es “un día histórico para el fútbol brasileño" y que "su renovación representa un paso firme en nuestro compromiso de ofrecer a la selección pentacampeona del mundo una estructura cada vez más fuerte, moderna y competitiva”.
El vicepresidente Gustavo Dias también celebró el acuerdo y destacó la dimensión humana y profesional del entrenador. “El currículum y la trayectoria de Ancelotti hablan por sí solos. Pero, además, es un ser humano fantástico. Su permanencia traduce la confianza en un proyecto sólido, construido con equilibrio, experiencia y visión de futuro”, dijo.
Marruecos, Haití y Escocia, las primeras pruebas en el Mundial
Ancelotti fue anunciado como seleccionador de Brasil en mayo de 2025 después de que sonaran varios nombres de élite para dirigir a la 'Verdeamarela' y la CBF ha decidio dar un paso más allá renovándolo hasta 2030 incluso antes de que se dispute el Mundial de 2026.
En esta edición, la primera con 48 países y celebrada en tres paíes, Estados Unidos, Canadá y México, Brasil está encuadrada en el Grupo C junto a Marruecos, Escocia y Haití. El objetivo no es otro que pelear por sumar otra estrella en su palmarés.
Nadal revela que habló con Alcaraz tras su lesión: “Es algo que conozco bien”
La lesión de muñeca que mantiene apartado de las pistas a Carlos Alcaraz y que le obligó a renunciar a Roland Garros sigue generando reacciones en el mundo del tenis. Esta vez fue Rafael Nadal quien rompió su silencio para hablar públicamente sobre la situación del murciano.
El balear, presente este viernes en Manacor durante la inauguración del nuevo museo de la Rafa Nadal Academy, confirmó que se puso en contacto con Alcaraz después de conocerse su baja para el Grand Slam parisino.
“Le llamé cuando ocurrió”, explicó Nadal, que evitó entrar en detalles sobre la conversación mantenida entre ambos, aunque dejó claro que entiende perfectamente por lo que está pasando el número dos del mundo.
“Es algo que conozco bien porque esta lesión me ocurrió dos veces”, reconoció el exnúmero uno mundial, que durante su carrera también sufrió problemas importantes en la muñeca.
Nadal valoró además de forma positiva la decisión tomada por Alcaraz de priorizar su recuperación antes que arriesgar en una parte clave de la temporada. “Ha tomado las decisiones correctas priorizando que es muy joven y que tiene toda una carrera por delante”, aseguró.
El campeón de 22 Grand Slams considera que, pese al duro golpe que supone perderse Roland Garros siendo además bicampeón defensor, la situación no debería convertirse en un problema crónico para el murciano.
“Es difícil porque le ocurre en esta época del año, pero afortunadamente no es una lesión que vaya a ser crónica”, afirmó Nadal.
Mientras continúa su recuperación, Alcaraz mantiene como objetivo regresar el próximo mes sobre hierba, siempre que la evolución de su muñeca derecha sea favorable.
El debate que plantea Juani Marcos en el Barça tras su mejor partido de azulgrana
El Barça sigue a gran ritmo en la Liga Endesa. El conjunto azulgrana solventó con victoria la visita al colista, un Covirán Granada al que superó por un ajustado 98-101 y que certificó el descenso de categoría de los andaluces. Xavi Pascual y sus jugadores se apuntaron el cuarto triunfo liguero consecutivo, algo que les permitió adelantar al Valencia Basket en la tercera posición de la tabla.
Los taronja, que anoche certificaron su clasificación para la Final Four de la Euroliga tras acabar con el Panathinaikos, son rivales del Barça en la jornada 33 de la ACB. Un partido que se debía disputar el próximo sábado pero que ha quedado aplazado finalmente al domingo 31 de mayo a las 19h (CEST), ya que en la fecha original, el Valencia Basket estará en la final a cuatro europea.
La próxima cita del Barça es este domingo (20h CEST), en una exigente visita al Santiago Martín de Tenerife para medirse a La Laguna. Un encuentro al que Juani Marcos llegará en plena confianza después de haber jugado su mejor partido con la elástica azulgrana.
Juani Marcos firmó su máxima anotación con el Barça
El de Rosario firmó 16 puntos ante Granada, su máxima anotación de la temporada entre Liga Endesa y Euroliga que complementó con tres asistencias y dos recuperaciones. Logró 14 créditos de valoración, su segunda marca más alta del curso tras los 15 conseguidos en Zaragoza, y su concurso fue clave para evitar un tropiezo azulgrana que hubiese sido del todo inesperado.
Las palabras de Juani tras la victoria en Granada
"Me siento muy bien, con Juan (Núñez) estamos aprovechando la oportunidad y los minutos los dos. Estamos muy contentos con nuestra situación, de disfrutar, de jugar minutos, y es muy positivo para los dos, nos vamos sintiendo más cómodos, agarrando más confianza con el equipo y es algo muy positivo, porque en el tramo final necesitamos de todos y se nos está dando bien", comentó el director de juego azulgrana tras el partido en declaraciones recogidas por el club.
El Barça recuperó a Juani Marcos el pasado verano abonando un traspaso al Bàsquet Girona. El club pensó en él para complementar la posición de base, y partir, de entrada, como el tercer jugador en el '1'. Pero la lesión de Juan Núñez, que le ha mantenido inactivo prácticamente durante toda la temporada, y algunos problemas físicos de Tomas Satoransky, han hecho que muchas veces haya tenido que ejercer como primer base en alguno de los escenarios más exigentes del continente.
Con contrato con el Barça un año más
El argentino firmó por el Barça hasta 2027, misma fecha en la que también termina su vinculación Núñez. Satoransky acaba contrato a finales de la presente campaña y no hay propuesta de renovación por parte del club azulgrana, y en el horizonte, la más que probable llegada de Mike James a Barcelona si Pascual sigue en el equipo más allá del próximo verano, y un segundo base que llegará para elevar el nivel de la posición de '1', con perfiles como los de David DeJulius (UCAM Murcia) o Nick Weiler-Babb (Anadolu Efes) sobre la mesa de la secretaría azulgrana.
Quedará por ver como avanza la situación, pero se anticipa algo de 'overbooking' en la posición de base en el Barça de cara a la próxima temporada. Darío Brizuela y Kevin Punter quedan como escoltas, y puede haber una vacante en la posición de '2' ante la salida de Nico Laprovittola. En todo caso, Juani Marcos intentará seguir dando su mejor versión para ayudar al equipo en este desafío final como es el play-off de la Liga Endesa, para ser cada día un poco más importante en el roster azulgrana.
