El Espanyol que hereda Monchi: Garagarza y Manolo, tres años de objetivos cumplidos
Con la salvación en el bolsillo y pese a tener una remota opción europea, el Espanyol ya mira hacia el futuro. Un horizonte en el que se vislumbra un proyecto ambicioso con la llegada de una figura tan reputada como la de Monchi a la dirección general deportiva, cargo creado única y exclusivamente para el de San Fernando, que heredará un equipo que ha cumplido siempre con los objetivos marcados en los últimos tres años pero que, a partir de la 26/27, demanda nuevos retos.
El nuevo Espanyol se empezó a construir tras el último descenso a Segunda División. Desde entonces, cobraron protagonismo Fran Garagarza primero y Manolo González después. Y ahora, tres años más tarde, ambos han cumplido con creces con las tres metas marcadas por el club siempre teniendo en cuenta la situación económica, claramente debilitada con la doble bajada a los infiernos prácticamente consecutiva en el último lustro.
El primer año no había otra opción posible que el ascenso a Primera. Fuera como fuera y habiendo perdido a piezas clave como Joselu, Darder o César Montes. Tuvieron que pasar tres entrenadores, y fue la apuesta por Manolo González la que terminó devolviendo al RCD Espanyol a la élite. El técnico gallego llegó a mitad de temporada con la misión de subir al equipo, bien directamente o bien a través del play-off. Y lo logró. rocore.sbs
Un año después se marcó el club como objetivo mantenerse en Primera División, a pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la categoría con la etiqueta de recién ascendido. De hecho, la dirección deportiva ni siquiera llegó al millón de euros gastado (en las cesiones de Cheddira y Cardona) en un mercado de verano marcado por la llegada de cedidos.
Con alguna que otra dificultad y sufriendo hasta la última jornada, el club celebró la permanencia en el RCDE Stadium ante Las Palmas y Manolo González renovó su contrato. Clave en todo ello fue la decisión de Fran Garagarza de mantenerle en el cargo incluso cuando el barco se hundía con la famosa humillante derrota en Montilivi.
Y si por aquel entonces no se cesó al entrenador, tampoco se iba a hacer un año después con el equipo fuera de las posiciones de descenso. Tras una primera vuelta histórica en 2025, el Espanyol pegó un bajón tremendo en 2026 que le ha hecho temblar con la pérdida de categoría. Pero de nuevo con una escasa inversión (solo se desembolsó dinero por Roberto Fernández y Urko González), Manolo González volvió a salvar al equipo en El Sadar.
Todavía falta la última jornada, pero el futuro del Espanyol empieza a escribirse desde ya. El director deportivo, Garagarza, sigue de baja tras el infarto sufrido en noviembre y todavía se desconoce cuándo podrá regresar y volver a desempeñar sus funciones. Por su parte, el futuro de Manolo González todavía debe decidirse. Lo harán Monchi y Alan Pace. Pero ya con el objetivo cumplido por tercera temporada consecutiva, todo apunta a que el gallego seguirá en el cargo.
De nacer en un campo de refugiados a marcar el gol más importante de la historia de su país: "Solo había dos opciones: o guerra o huir"
De nacer en un campo de refugiados en Ghana a marcar el primer gol de Canadá en un Mundial. La vida de Alphonso Davies parece escrita para abrir la previa de un país que empezó a mirar al fútbol de verdad hace muy poco. Todo el mundo conoce al lateral izquierdo del Bayern Múnich, pero no tantos conocen su historia.
Davies nació en Buduburam, en el año 2000, después de que sus padres huyeran de la guerra civil de Liberia. A los cinco años llegó a Canadá junto a su familia para empezar de cero. “Mis padres me contaron que había guerra en Liberia. En esa situación, solo había dos opciones: formar parte de la guerra o marcharse. Mis padres no tenían intención de empuñar armas. Estoy feliz de que decidieran que nos marcháramos”, explicó el propio jugador a la 'BBC'.
Ya establecido en Canadá, Davies tuvo que hacer sacrificios importantes: "A mi madre no le convencía la idea de irme a Vancouver, solo, a los 14 años. La educación es muy importante para mis padres. Querían que tuviera algo en lo que apoyarme. Les prometí que no cambiaría. Estoy feliz de que me dejaran ir y me alegro de que haya funcionado", desveló. Allí, en Vancouver, Davies explotó como futbolista, llamando la atención del Bayern Múnich, donde fue campeón de Europa.
Firmó su primer contrato con el filial de los Whitecaps con 15 años, y pocos meses después debutó con el primer equipo. Al poco tiempo ya tenía ficha del primer equipo. En la Copa Oro de la Concacaf de 2017 dio el paso definitivo. Año y medio después, se incorporaba al gigante bávaro.
"Nunca olvidaré de dónde vengo. Quiero que mi historia sirva de esperanza para que otros refugiados piensen "si él pudo, yo también puedo", sentenció Davies. Hoy es una estrella mundial. Así comenzó su historia. La suya y, de alguna manera, también la de un país que durante décadas miró al fútbol desde lejos.
Tierra de hockey sobre hielo
Canadá nunca fue una tierra de balones redondos; más bien de ‘pucks’. Su identidad deportiva se construyó sobre hielo, sticks y porterías pequeñas (con el permiso del lacrosse, en verano). Durante mucho tiempo, hablar de fútbol en Canadá era una anomalía. Solo algunos ‘frikis’ seguían este deporte, sin grandes referentes nacionales. El resultado de todo aquello era una selección débil y sin apenas tradición. Tampoco contaba con una liga doméstica de nivel. Por ello, su papel dentro de la Concacaf era prácticamente nulo.
Su primer fogonazo llegó en México 1986. Canadá se clasificó por primera vez para un Mundial, pero la aventura tuvo más valor simbólico que competitivo. El balance fue duro: tres partidos, cero puntos y cero goles. Después vinieron décadas de frustración, de seguir viviendo a la sombra de Estados Unidos, México, Costa Rica u Honduras. Hasta que el fútbol canadiense empezó a cambiar de piel antes del Mundial de 2022.
Canadá volvió a una Copa del Mundo en Qatar 2022 tras 36 años de espera y, por primera vez en mucho tiempo, lo hizo con varios futbolistas de primer nivel en Europa. La aventura terminó otra vez sin puntos, pero algo había cambiado respecto a 1986: por fin pudo celebrar un gol en el mayor escenario posible. Lo marcó Alphonso Davies, quién si no, jugando más adelantado con su país para maximizar su aportación ofensiva. Apareció en el área ante Croacia para cabecear a la red una pelota que ya pertenece a la historia del fútbol canadiense.
Y ahora viene el Mundial de 2026. Su tercera participación, la segunda consecutiva, y con un privilegio enorme: tener las llaves de la casa. Pese a ser un país que durante décadas casi no existió en la conversación mundialista, Canadá tendrá algo que muchos gigantes tardaron generaciones en conseguir.
Anfitrión, pionero y grupo asequible
Canadá organizará el primer Mundial repartido entre tres países, junto a Estados Unidos y México, y el primero con 48 selecciones. Será el más grande de la historia, con 104 partidos y 16 ciudades sede. No es un mal ‘premio’, especialmente para un Alphonso Davies que, sin duda, será recordado para siempre como una de las mayores estrellas que ha tenido el país.
Eso sí, su presencia en la cita no está completamente asegurada después de lesionarse en el tramo final de la temporada con el Bayern Múnich, una preocupación enorme para una selección que ha crecido alrededor de su figura. Ahora podrá sentir ese calor muy de cerca.
El camino para 2026 ya está trazado: Canadá quedó encuadrada en el Grupo B junto a Suiza, Qatar y Bosnia y Herzegovina, un grupo, a priori, asequible para seguir aumentando su leyenda. Como siempre, el fútbol tendrá la última palabra.
El Barça y Rashford se ponen de acuerdo... pero falta el United
El Barça avanza con Marcus Rashford. La dirección deportiva tiene tres grandes objetivos para este verano: un delantero centro, un extremo y un central. Y Rashford es ahora mismo el mejor situado para ser el extremo.
Para entender el movimiento hay que tener en cuenta dos factores claves. El primero que a Flick le gusta la idea. Y el segundo, que las alternativas no encajan por varios motivos. Por una parte, Deco ha comprobado que los perfiles top cuestan cifras desorbitadas que serán destinadas al '9'. Y por otra, el grupo de talentos jóvenes con potencial, que serían más asequibles, no terminan de ofrecer garantías.
En este contexto, el club azulgrana ha optado por apostar por 'la vía Rashford', donde además cuenta con la complicidad del futbolista que, tanto en privado como públicamente, ha mostrado su predisposición por seguir.
A partir de aquí, para que la operación fuera una realidad, el Barça necesitaba cerrar un acuerdo con el futbolista pero también con el United. Un escenario que ya tenía avanzado el Barça cuando cerró la cesión. En ese momento, ya se perfiló el contrato con un borrador que el club azulgrana está dispuesto a asumir. Es por eso que se da por hecho el acuerdo con el delantero, pero queda la segunda parte.
El Barça podría cerrar la operación asumiendo el pacto de 30 millones al que llegó con el United como opción de compra. Pero el club azulgrana quiere explorar otras opciones.
Una de ellas, es ampliar una temporada más la cesión. Una opción que sería ideal porque no compromete económicamente a la entidad y le permite afrontar con más margen las operaciones más prioritarias: el ariete y el central.
El United, sin embargo, no está por la labor en un mercado donde tiene que afrontar un gran desembolso en su regreso a la Champions. Sus objetivos son dos mediocampistas (uno de ellos el relevo de Casemiro) y un extremo. La postura que se encontrará el Barça es un United que se remitirá a lo pactado el pasado verano: 30 millones.
El club inglés considera que, tras el rendimiento de Rashford (14 goles y 14 asistencias), el precio incluso se sitúa por debajo de su valor de mercado. El Manchester United confía en que habrá más clubes dispuestos a asumir los 30 millones, entre ellos el Aston Villa, donde el delantero ya dejó muy buenas sensaciones a Emery durante su cesión.
Optimismo con Cancelo
El otro caso pendiente, entre los cedidos, es Joao Cancelo (31 años). Flick también quiere seguir contando con el lateral portugués la próxima temporada. El lateral del Al Hilal ha logrado hacerse con la titularidad por delante de Balde y ha sido clave en la segunda vuelta.
Ahora mismo hay optimismo en el club porque Cancelo solo piensa en salir y solo le queda un año más de contrato con el Al Hilal. El Barça tiene dos caminos: que el futbolista llegue a un acuerdo de rescisión con el Al Hilal. O una compensación económica asequible. El Barça quiere firmarlo por dos temporadas.
Así es Marc Boixasa, el posible sustituto de Antonio Cordón en el Sevilla FC: llegaría de la mano de Sergio Ramos y Five Eleven Capital
El Sevilla FC busca nuevo director deportivo. En la mañana de este martes la entidad ha anunciado la rescisión por mutuo acuerdo del contrato de Antonio Cordón. Se enmarca en la misma semana en la que Jorge Marín ha dimitido como consejero y parece que Five Eleven Capital se acerca a un principio de acuerdo por la compra del club. Ante la inminente llegada del fondo de inversión ha sonado un nombre con fuerza para tomar relevo de Cordón: Marc Boixasa.
Boixasa es un ejecutivo y gestor deportivo catalán con una amplia trayectoria en equipos de élite. Comenzó sus andaduras en el mundo de la gestión deportiva en el Barcelona. Completó su aprendizaje formándose en los esquemas organizativos y de gestión con los culés. Es cuando termina esta etapa cuando llega al Sevilla FC.
De la gestión en el Barça a Nervión: el rol de Boixasa en los años dorados del Sevilla FC
Entre 2008 y 2009, Boixasa completó su formación en el departamento de fútbol del Sevilla FC. En Nervión se encargaba de la burocracia y documentación oficial para la participación del equipo en La Liga y las competiciones europeas, además de gestionar los trámites de la candidatura de España y Portugal para los Mundiales de 2018 y 2022, donde su responsabilidad era promocionar el Ramón Sánchez-Pizjuán como sede potencial.
Asimismo, se encargó de la documentación de la cantera, la logística de los torneos de pretemporada, el papeleo de traspasos y la creación del manual del club en inglés y francés, asistiendo directamente al departamento de atención al jugador en las traducciones y adaptación de los futbolistas extranjeros que fichaban por el cuadro sevillista.
Seguidamente, comenzó su andadura en el Girona. Por aquel entonces, en el 2010, el cuadro catalán vivía una realidad muy diferente a la que conocemos hoy en día, en una etapa en la que se consolidaron en Segunda División. Boixasa apoyaba a la directiva en el plan de negocio y reestructuró las áreas comerciales y de marketing para generar nuevos ingresos. Igualmente, colaboró con la dirección deportiva en el diseño estratégico del departamento de fútbol y la optimización de su red de ojeadores.
La escala en el Manchester City: de los patrocinios internacionales a la gestión del primer equipo
Durante sus casi ocho años en el Manchester City, Boixasa firmó una progresión ascendente: comenzó en el área comercial y de negocio coordinando estudios de mercado y patrocinios internacionales, pasó a gestionar la logística operativa del equipo filial sub-21 y, finalmente, ejerció como Head of First Team Support and Operations. En este último cargo lideró la estrategia operativa del primer equipo y actuó como el enlace clave entre la plantilla, el cuerpo técnico, los agentes y las instituciones deportivas.
Boixasa ha terminado su experiencia antes de entrar en Five Eleven Capital en mercados en expansión. Tras casi más de un año como director de fútbol en el Burnley, el catalán estuvo año y medio con el mismo cargo en el Al-Hilal en pleno apogeo del fútbol saudí.
El precedente de Five Eleven Capital: cuando Marc Boixasa ya tuvo que sustituir a Antonio Cordón
Curiosamente, Boixasa ya sustituyó a Cordón anteriormente. El ya exdirector de fútbol del Sevilla ocupaba ese mismo puesto en Five Eleven Capital antes de recalar en el Sánchez-Pizjuán. El pacense era el principal cerebro y gestor deportivo del fondo inversor. Cuando decidió abandonar su puesto para tomar las riendas de la dirección deportiva sevillista, fue Boixasa quien pasó a ser Chief of Football -director de fútbol- del holding norteamericano.
El catalán es el máximo responsable de la estrategia deportiva del fondo liderado por Martin Ink. Su rol está enfocado en la estructuración global, así como la optimización de recursos y la implantación de modelos de gestión modernos en las entidades en las que actúan.
Toda la red de profesionales deportivos de Five Eleven Capital están bajo la coordinación de Boixasa. Un ejemplo reciente de del éxito de su gestión lo vemos en Hungría. El Debreceni tenía un presupuesto muy ajustado, pero el pasado verano reconstruyó la plantilla con apenas 25.000 euros invertidos de la mano de Carlos Jiménez. Con la participación del grupo inversor, este modesto club ha modernizado áreas y ha avanzado hacia una gestión que lo han llevado a conseguir una histórica clasificación a Conference League.
Ahora apunta a que será el nuevo director deportivo en el Sevilla Fútbol Club una vez se consume la venta del club al grupo inversor liderado por Martin Ink. Desde El Correo de Andalucía se ha explicado los procesos de una venta que apunta a ser histórica en el panorama internacional y que, sobre todo, va a cambiar para siempre al club sevillista.
Cervera supera a Cervera
Con el contundente resultado que el Tenerife registró el pasado domingo ante el Pontevedra en el Heliodoro (3-0) se produjo otro hito del que apenas se habla: Álvaro Cervera superó a Álvaro Cervera. Dicho de otro modo, su versión 25/26 rebasó la puntuación lograda con el mismo entrenador en el ascenso anterior, el logrado desde la extinta Segunda División B en el curso 2012/13. Si entonces fueron 73 puntos los que rubricó el representativo antes de afrontar la decisiva eliminatoria de campeones contra el Hospitalet –era imprescindible jugarla para asegurar el cambio de categoría–, ahora ya son 76 los que lucen en el casillero blanquiazul a falta de disputar el último de los partidos, el de este próximo sábado ante el Ourense (O Couto, 17:30 horas).
El nuevo Cervera gana al de antaño en casi todas las facetas. Su equipo actual es más ganador (22 victorias frente a 20), es más solvente a domicilio y, lo que tal vez más pueda llamar la atención, es incluso más fiable defensivamente. Si ya de aquel Tenerife se valoraban sus porterías a cero y sus escasos goles encajados, en este epígrafe la versión vigente es todavía más eficiente. El equipo que entonces defendía bajo palos Sergio Aragoneses recibió 28 dianas; y el que ahora ha tenido por guardianes del marco propio a Dani Martín y Gabri de Vuyst tan solo ha encajado 22.
Ambos son equipos de autor. Si bien Cervera destaca que aquella vez sintió una explosión de júbilo porque el desenlace fue diferente, a cara o cruz con una difícil eliminatoria que se completó de forma feliz en La Freixa Llarga; ahora ha sido «alivio» lo que le ha traído este ascenso exprés, rubricado con tres jornadas de margen respecto a la conclusión del campeonato, sin tener que disputar playoff y con una distancia mucho más cómoda respecto al más inmediato perseguidor. En 2013 era el CD Leganés, ahora en Segunda, el que se quedó a tiro de piedra del Tenerife (-3). Ahora, la distancia con el Celta Fortuna es mucho más sólida, de nueve puntos (que incluso podrían ser 12) con el segundo clasificado.
Ambos proyectos calcan el número de derrotas sufridas por el equipo en toda la temporada, que fueron cinco en el primer ascenso y son otras cinco en la presente temporada. Y en cuanto a los goles anotados, de momento van 61, solo uno menos que los 62 logrados aquel año con Aridane (25 dianas) y Luismi Loro (11) como máximos anotadores.
Números al margen, se percibe una evolución en Cervera tanto en la gestión del entorno como en su relación con los medios de comunicación, así como también en el uso de los recursos humanos a su disposición. Obviamente hay unos jugadores más importantes que otros –David Rodríguez, Dani Martín, Landázuri o Enric Gallego figuran entre los de mayor minutaje– pero fue sintomático que el míster se acordara de los menos habituales y subrayase que tal vez ha sido «injusto» con ellos en el momento de emitir sus primeras declaraciones tras el ascenso.
«La diferencia con la otra vez es que uno va cumpliendo años, va conociendo más esta profesión y se da cuenta de que los entrenadores dependemos de los resultados; que lo único que importa es ganar», aduce el míster cuando se le pregunta por este nuevo perfil que ha ofrecido durante esta segunda etapa al frente de las operaciones. Respecto a la singladura que le ha llevado al ascenso, atado con tres jornadas de margen, afirma que mantuvo una fe absoluta en las opciones de este equipo y de estos jugadores. «Siempre creí en este equipo y sabía que reaccionaría cuando se produjeron algunos malos resultados», remarca.
«A mí se me preguntó hace tiempo por qué me quedé cuando se había bajado. Dije que yo vine hace muchos años cuando estaba en Segunda B y luego me echaron estando el equipo en Segunda. Yo como mínimo quedaría dejarlo ahí, donde lo dejé la otra vez y también donde lo cogí el año pasado», expuso respecto a su decisión de regresar. Y sin tiempo que perder, ya piensa en la campaña venidera en la Hypermotion.
«Para el año que viene tiene que haber cambios, sí. Yo soy bastante realista, a veces demasiado directo con los mensajes que doy. Creo que hay que cambiar bastante. Cualquier equipo que suba y que piense que así le va a dar con lo que tiene, está en suderecho de pensarlo. Pero si me preguntas a mí directamente, soy partidario de modificar bastante», apunta. Así pues, de su testimonio se desprende que la remodelación será profunda. «El que está en Tenerife y en el CD Tenerife sabe que tiene que tirar hacia arriba; miraremos ahí, pero no pensemos que la próxima estación está muy cerca. La realidad es que hay que ir quemando etapas, poco a poco».
