Así planean las autoridades el dispositivo de seguridad del Valladolid-Deportivo: punto de encuentro, desplazamiento embolsado y lugar de celebración
"La gran mayoría de los que vendrán a A Coruña son muy buena gente. Hay una convivencia sana con los aficionados del Valladolid, que no se juegan nada, no hay rivalidad. Queremos que disfruten de la ciudad, del buen vino con moderación y que si toca celebrar, que lo hagan", apunta Jacinto Canales, subdelegado del Gobierno en Valladolid que se afana estos días en preparar todo el dispositivo de seguridad y conjugar la hospitalidad de su ciudad con los requerimientos de un partido de Alto Riesgo, declarado por Interior, que cuenta con la dificultad añadida de que habrá un importante contingente de deportivistas que se desplazarán sin localidad asignada en el Nuevo Zorrilla: "Parece que vendrán unos 4.000 o 5.000 y, en principio, solo mil tienen entrada. ¿Qué van a hacer? ¿Irán a un bar? ¿Van a estar rondando por el estadio?".
Canales justifica la decisión de la Comisión Nacional Antiviolencia porque en Valladolid "han tenido problemas con radicales que se pegan", algo que ya ha ocurrido en encuentros ante "Alavés, Celta o Sporting" y que en algunos casos las fuerzas de seguridad del Estado "ha impedido", porque los tienen "controlados". Anima a seguir las normas y la ley, y a cumplir con todas las indicaciones del dispositivo preparado porque él no tiene "ningún interés en firmar sanciones". "Hace poco firmé 120 por cantidades entre 3.000 y 5.000 euros y me duele en el alma porque son cantidades importantes para cualquier familia", remarca. De momento, ya hay un esbozo del plan de seguridad que pondrán en práctica el domingo, aunque debe ser matizado y refrendado en la Junta de Seguridad del viernes, en la que también estará presente el Real Valladolid.
Los planes
La Subdelegación del Gobierno en Valladolid, como hace en todos los partidos de Alto Riesgo, le recomendará a los aficionados del Deportivo vivir la previa en "la plaza Marcos Fernández, en la zona de Parquesol", que se encuentra a unos 20 minutos andando, ante la imposibilidad de disfrutar en los aledaños del estadio porque no hay oferta gastronómica adecuada para tal volumen de seguidores. Una vez llegue la hora del partido o de ingresar al recinto, los responsables de seguridad los llevarán "embolsados" hasta que accedan al estadio a las dos zonas habilitadas para los mil seguidores que cuentan con una de las 1.057 localidades que envió el conjunto pucelano al Deportivo. umafrika.club
Esa es la cuota de seguidores del Deportivo que estará en el estadio en una zona reservada y que podrá lucir libremente los distintivos de su equipo. Siempre recordando que "la reventa está prohibida" y que "los socios del Valladolid que ceden carnets o compren entradas a aficionados del Deportivo se exponen a sanciones en caso de altercados y porque el club puede pedir identificaciones", Canales remarca que los seguidores blanquiazules que hayan conseguido localidad en otra grada "pueden acceder libremente, pero sin llevar distintivos de su equipo, sin provocar ningún incidente y respetando las normas de seguridad".
En los partidos de Alto Riesgo la norma dicta que primero se saca "de nuevo embolsada" a la afición visitante y que luego le toca a los seguidores locales, pero en este caso ese plan puede tener un matiz si hay final feliz para el Deportivo en este encuentro en la ciudad pucelana. "Es probable que se acote un lugar en torno al estadio para que puedan festejar con su equipo, pero aún hay que cerrarlo", refrenda.
El Barça busca un 'clon' de Diallo tras su fichaje fallido
Enfrascado en la lucha por la segunda plaza en la fase regular de la Euroliga y en tratar de convencer a un Xavi Pascual que apunta firmemente a Dubai para la próxima temporada, el Barça sigue trabajando para confeccionar una plantilla más ilusionante de cara al curso que viene... aunque ya se ha caído el importante fichaje de Alpha Diallo.
Uno de los aspectos a mejorar de cara a la próxima campaña es la defensa en las posiciones exteriores y ahí encajaba a la perfección el alero neoyorquino del AS Monaco. ¿Por qué? Pues porque ha sido elegido con todo merecimiento 'mejor defensor' de la presente Euroliga y porque no ocupa plaza de extranjero al tener la nacionalidad guineana (República de Guinea o Guinea-Conakry).
Sin embargo, poderoso caballero es don dinero y la aparición del Dubai Basketball dejó al Barça compuesto y... sin el alero deseado. Otra cosa es que quizá habría que haber firmado algún documento para que no se escapase tan fácilmente, pero el 'dopaje' económico del equipo del emirato hace imposible competir con ellos en igualdad de condiciones.
Pese a que Diallo era una petición de Xavi Pascual y a que todo apunta a que no dirigirá al equipo la próxima temporada, la secretaría técnica que encabeza un Juan Carlos Navarro cuyo contrato expira en junio de 2027 considera que esa posición es importante. Por tanto, se ha puesto manos a la obra para tratar de encontrar un perfil parecido.
Y el elegido podría ser Isaac Bonga, el jugador alemán de ascendencia congoleña (República Democrática del Congo) que está destacando esta temporada como defensor y por su perfil físico en las filas del Partizan que dirige el criticadísimo extécnico azulgrana Joan Peñarroya. Por cierto, que la pasada temporada el equipo se quedó a un triple de la Final Four a sus órdenes y en la actual ni ha disputado los play-off. ¡Qué cosas! ¿Verdad?
Además, con 2,06 metros de altura es cinco centímetros más alto que Diallo y puede ayudar mucho más en la posición de 'cuatro', aunque con Shengelia, el fichaje Olivier Nkamhoua (será tras Koponen el segundo finlandés del Barça) y Joel Parra, la posición interior está más cubierta que la exterior con Will Clyburn y el citado badalonés.
El Barça ya habría contactado con el propio jugador, según informó 'Mundo Deportivo' y pudo confirmar Sport. Bonga ha sido una de las claves del resurgir del equipo a las órdenes de Peñarroya y completó una sensacional Euroliga, con 9,9 puntos de media, 5,6 rebotes y +14,3 de valoración. Su único punto débil es el lanzamiento de tres (31%, 31 de 100), aunque está muy cerca del 33,6% de Diallo.
De hecho, en el Palau fue uno de los mejores jugadores del conjunto serbio con nueve puntos, cuatro rebotes, tres robos y +15 de valoración. Otro aspecto muy valorado es que se trata de un jugador que no necesita demasiado balón y se pliega siempre a los intereses colectivos. Antes, había brillado en un Bayern en el que coincidió con Pablo Laso.
Además, a sus 26 años cuenta con una gran experiencia internacional con dos oros de muchos quilates con la selección alemana. El de Neiwied fue una de las grandes estrellas de la final del pasado Europeo en 2025 con 20 puntos, cinco rebotes y tres asistencias contra Turquía (83-88). Con tan solo 23 años, anotó siete puntos y atrapó dos rebotes en la final del Mundial en 2023 frente a Serbia (83-77).
Plataforma 'espíritu del 86': Nos sobran los motivos
Inconformismo ante la gravísima situación deportiva, económica, institucional y accionarial del Valencia, a la que se ve sometido no solo por la errática administración actual, también por la cooperación por acción u omisión social, política y federativa.
Destrozo de un equipo de futbol, 3º en la clasificación histórica de 2014 al tiempo de la llegada de Meriton, que ya ha sido superado por dos de sus competidores. Un club que acostumbrado a jugar competiciones europeas, lleva 6 temporadas bordeando el descenso de categoría. Una entidad, que como consecuencia de estos resultados ya no forma parte del Ranking “Uefa”, compuesto por más de 400 equipos.
Riesgo empresarial cierto de un club, con deuda aproximada 6 veces mayor a sus ingresos una vez se encuentren todos los préstamos dispuestos. Esos que van a generar unos aproximados 230 MM de euros en intereses. Con desviación presupuestaria según el Plan de Negocio proyectado en 2014 superior a los 400 MM de euros, cifra resultante entre la cantidad esperada en cuanto a la obtención de beneficios y las pérdidas reales originadas. Riesgo Patrimonial real de un club de fútbol, donde desde 2014 y al menos en dos ocasiones, resolvió su entrada en Causa de Disolución, una a través de Ampliar Capital y otra Reduciendo y Ampliando Capital al mismo tiempo, en una “Operación Acordeón”, posibilidad societaria común en empresas con necesidad de sanear balance ante las pérdidas acumuladas. Infame gestión económica, pese a haber consumido durante estos años sin contar el beneficio neto por venta de futbolistas, más de 160 MM de euros en ampliaciones de capital y capitalizaciones de deuda o una Quita encubierta de 61 MM de euros.
Perplejidad ante el posicionamiento político. Con la ATE caducada por Incumplimientos y la Desestimación por parte del TSJCV de los Recursos presentados por el club por causas exclusivamente imputables al mismo, el PARTIDO POPULAR con la cobertura de COMPROMÍS y PSPV “devolvieron riqueza contra nada”. Desde entonces, LIM pasó de estar merecidamente SOMETIDO a incrementar la valoración de su inversión y como consecuencia a elevar el precio en un supuesto de venta. La política valenciana se volvió a posicionar del lado del infractor. Eso sí, todo tras tomar a la ciudadanía de idiotas, argumentando la proximidad de aquella fecha 3 de agosto de 2024 como día crítico, al considerar que LIM recuperaba entonces la edificabilidad sin obligaciones, sin condicionantes, sin garantías. Unas razones que se caen por su propio peso, porque si esto fuera así LIM no se hubiera sentado a negociar nada. Relato frente a resultado, o lo que es lo mismo, maquillaje frente a Licencia concedida a favor de “Atitlan”.
Rendidos. Vencidos. Así se encuentra una sociedad, la de Mestalla, manipulable y amiga del fuego de artificio frente a la rigurosidad. Nos han despreciado, nos han humillado, nos han incumplido. Y nuestra respuesta es llenar Mestalla cada semana, observando la confortabilidad de un Palco lleno de “Causantes”, mientras nos quedamos afónicos censurando a jugadores de dudosa calidad, fichados por los causantes. Todo contado, por un periodismo rendido a la intrascendencia de la filtración, subvención o publicidad y que es el primero que identificó la laxitud moral del valencianismo, aplicándose. Hacemos constar nuestras disculpas ante la injusticia que deriva de cualquier generalización. Para ellos, orgullo de contar con comunicadores valientes e independientes también perfectamente identificados.
Por supuesto que apoyamos sin ambages la manifestación del próximo día 23 de mayo, a las 17 horas partiendo de la Plaza del Ayuntamiento. Una convocatoria a instancia de la ejemplar Asociación LIBERTAD VCF. Queridos compañeros, como sabéis nuestro grupo quedó muy herido en el mes de julio de 2024. Pero aún, con la dignidad intacta que emana de nuestro ideal y convencimiento de luchar por lo justo, por lo nuestro. Un viaje arriesgado que por el Valencia merece la pena hacer.
Altas, bajas y dudas del Girona-Elche: El Elche, con todo a la final por la permanencia
Con todos sanos y disponibles. Al menos a miércoles, tres días antes del partido. El Elche afronta la final por la permanencia en Primera División de este sábado en Girona (21 horas) sin contratiempos en su plantilla. Eder Sarabia no tiene bajas, más allá de la suya propia y las de los ya lesionados Yago y Adam.
Salvo inconvenientes de última hora, serán las únicas ausencias en primera fila de Montilivi. Sarabia debe cumplir el segundo de los cuatro encuentros por los que fue sancionado tras insultar a los árbitros al concluir el partido en Sevilla contra el Betis. El vasco espera cumplir los otros dos como franjiverde... y en Primera. Eso sería ya la temporada que viene.
En cuanto a los futbolistas, solo Yago y Adam están descartados para jugar contra el Girona, aunque se espera que viajen junto al resto de la expedición. El gallego, que tuvo que volver a pasar por el quirófano debido a los problemas que arrastra en la rodilla tras su grave lesión de hace un año, solo ha participado en nueve partidos de liga este curso.
Adam, por su parte, lo ha hecho en siete, siempre como suplente, dejando aquel magnífico tanto de chilena contra el Levante como carta de presentación en la élite, aunque luego poco más ha podido hacer debido a una lesión que le tiene fuera de circulación desde hace semanas. En cualquier caso, estas dos ausencias no trastocan los planes de Sarabia.
Febas vuelve
Mucho más importante es el apartado de regresos. El preparador franjiverde podrá contar en la última jornada de liga con Febas, sancionado contra el Getafe por acumulación de tarjetas amarillas. El centrocampista, que todavía no ha renovado, quiere despedirse, en caso de no llegar a un acuerdo para seguir, manteniendo al Elche en Primera División. Se le espera en el once titular.
La duda seguirá estando, una jornada más, en la figura de Rafa Mir. El delantero murciano ha desaparecido de los terrenos de juego en el tramo decisivo de la temporada, debido a unas molestias en los isquiotibiales. El domingo pasado regresó a la convocatoria, pero no jugó ni un minuto.
Sarabia da vueltas a un once titular en el que se espera continuidad respecto al que derrotó al Getafe, con la inclusión de Febas en la medular, por Diang o Gonzalo Villar, previsiblemente. La otra duda puede estar en el carril derecho, entre Tete Morente y Héctor Fort. Lo que parece claro es que el vasco podrá elegir entre todas las opciones posibles para alinear en la gran final por la permanencia el once que considere mejor.
Curro, jubilado (71 años), desvela qué trabajo puede compaginar con su pensión: "Soy actor"
Curro, jubilado de 71 años, ha contado en la Cadena COPE cómo un giro inesperado le permitió seguir trabajando en la interpretación sin renunciar a su pensión. Su caso muestra que la jubilación no siempre significa dejar de lado una actividad profesional, sobre todo cuando la nueva ocupación encaja en las excepciones legales de compatibilidad.
Un cambio inesperado
La historia de Curro es la de alguien que no buscó reinventarse, sino que encontró esta nueva etapa laboral casi por sorpresa. Tras toda una vida en el mundo industrial, su contacto con el sector audiovisual le llegó ya como jubilado, y esa experiencia terminó transformándose en una ocupación compatible con su pensión.
En la entrevista, explica que se jubiló después de una larga trayectoria laboral y que, poco después, le surgió una oportunidad que podía compaginar con su nueva situación. Esa compatibilidad es precisamente la que le ha permitido seguir activo sin abandonar la prestación que ya tenía reconocida.
Qué trabajos pueden compaginarse con la pensión
La normativa española contempla algunas excepciones en las que una pensión de jubilación puede coexistir con determinadas actividades. Entre ellas figuran la producción artística, literaria, científica o técnica, así como colaboraciones ocasionales en medios de comunicación o participación en ciertos actos públicos.
Por eso, casos como el de Curro encajan dentro de ese marco cuando la actividad no exige una relación laboral incompatible. Ese punto es importante porque no se trata de una compatibilidad automática para cualquier empleo, sino de supuestos concretos regulados por ley.
En la práctica, esto permite que algunos jubilados sigan desarrollando tareas muy puntuales o vinculadas a la creación artística sin perder su pensión. Curro representa a muchos jubilados que no quieren quedarse completamente al margen del trabajo, sino mantener cierta actividad útil y gratificante.
En su caso, la interpretación se ha convertido en una forma de seguir conectado con la rutina, con nuevos retos y con un entorno completamente distinto al de la fábrica donde pasó gran parte de su vida. Su historia también sirve para recordar que la jubilación no siempre es un final laboral.
De hecho, veces la jubilación puede ser el inicio de otra etapa, más flexible, en la que la experiencia acumulada abre la puerta a trabajos que antes parecían impensables. Nunca es tarde para cumplir el sueño de ser actor, desde luego.
